Hace unos meses en una reunión en nuestra oficina una cliente nos hizo la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los más grandes desafíos que pueden estar enfrentando las empresas hoy día ante el panorama económico? De inmediato le contesté: enfrentar los cambios.
En Carimerc, como parte de nuestros valores, resaltan dos que van directo a la pregunta, fomentar el cambio y abrazar el cambio. Aunque en ocasiones pensamos que el cambio es un tema innovador, nos equivocamos. Desde el siglo VI a.C. Heráclito, Zénon, Parménides y cientos de filósofos discutieron sobre si las cosas y los seres cambiaban siempre o nunca, o sólo parcialmente. Quien diría que hoy, 2,500 años después, continuamos hablando sobre el tema y sea tan relevante en este tiempo.
Simon Sinek en su libro Los Líderes Comen al Final nos dice: Como sea el líder será la cultura empresarial. Nuestra cultura Happy Lunes se presenta con seis principios de los cuales uno es liderar por el ejemplo “Lead by Example”. Para fomentar una cultura de cambio el líder tiene que vivir el cambio y qué mejor ejemplo que hacer un cambio personal de esos que rompen tu imagen formal a una radical. Nos comenta Jaime Maristany que el tema del cambio en las organizaciones se refiere básicamente al ser humano. Más allá de las discusiones acerca de qué es lo que debe cambiar primero, si el hombre o la tecnología, mi opinión es que si el ser humano no cambia, no hay cambio.
Los cambios no pueden producirse si el líder no está en total acuerdo. Te invito a que aceptes el reto al cambio, no porque estés obligado sino porque quieras hacerlo #ALaManeraCarimerc, #HappyLunes.