8 elementos que componen un sistema de calidad exitoso

Blog
Read Time: 4 mins
Hits: 765

¿Cuáles elementos se necesitan para lograr un sistema de calidad exitoso?

¿Cómo lograr un sistema de calidad exitoso?

Implementar un sistema de calidad exitoso para mejorar la eficiencia y efectividad no tiene por qué ser algo complejo, ni costoso. Desarrollarlo tiene que ver con voluntad y consistencia. La primera nos impulsa a crear el sistema y la segunda nos permite permancer en la ejecución del mismo.
Por los pasados años, en CARIMERC hemos creado y mantenido nuestro propio sistema de calidad. Esto nos ha ayudado a ser más eficientes y efectivos, pero sobre todo a fortalecer la lealtad de nuestros clientes. Tenemos un alto compromiso con el cumplimiento de nuestros procesos y su efectividad. Tanto, que cuando nos reunimos con un cliente le decimos: “nos gusta que nos digan las cosas buenas que hacemos, pero más nos gusta que nos digan dónde podemos mejorar”.
Entendimos que sería buena idea compartir con ustedes lo que nos ha ayudado a obtener resultados exitosos. Esperamos que encuentren útil esta lista y sirva como una fuente de validación e ideas:

1. Política de Calidad- Debes tener es una Política de Calidad clara y asegurarte de que todo el equipo de trabajo la conozca. En nuestra oficina la tenemos visible en diferentes áreas, enmarcada en cada uno de los escritorios y hasta en los baños.
2. Evaluación de Servicios– Evalúa cada uno de los servicios que ofrece tu empresa. Pregúntate cuáles están funcionando, cuáles puedes mejorar y cuáles añadirías para que la experiencia del cliente sea mejor. Haz una evaluación interna junto a al equipo de trabajo y otras externas preguntando a tus clientes y compañeros de la industria. Además, cuando termines un servicio, envía una encuesta de satisfacción al cliente sobre el servicio brindado. Debe ser una encuesta sencilla que contenga entre dos a tres preguntas: ¿Se cumplió con los tiempos de entrega del proyecto? ¿Tienen alguna queja del servicio? ¿Cuál sería un área para mejorar?
3. Mejora Continua- Después de evaluar tus servicios, establece un programa de mejora continua. Pregúntate qué áreas deben mejorar y crea un área donde todos los compañeros puedan escribir sus ideas y sugerencias al respecto. Mantén informado a todos sobre el proceso y premia a aquel cliente o compañero de trabajo que sugiera una mejora continua que ayude al progreso de la empresa.
4. Satisfacción al Cliente- Establece reuniones periódicas con tus clientes para la revisión del negocio. Sugerimos que esta sea mensual o cada dos meses para que se mantengan alineados a los objetivos. Haz con ellos un resumen del progreso de los proyectos y revisa las fortalezas y oportunidades. Antes de salir de la reunión asegúrate que te llevas el plan de acción discutido y claro.
5. Plan de Inducción- Todos los miembros del equipo tienen que estar comprometidos con la empresa y su sistema de calidad. Deben conocer cuál es la cultura de la empresa, sus valores y sus objetivos de calidad. Cada vez que ingrese un nuevo compañero a tu equipo de trabajo, asegúrate de que esté orientado al respecto. En CARIMERC cada uno de los nuevos miembros pasa por el plan introductorio. Enfatizamos sobre los conceptos de responsabilidad, organización y consistencia, además de un adiestramiento para el manejo de materiales.
6. Talent Optimization- Quien hace mover el sistema de calidad son los miembros del equipo. Por esa razón necesitas mantener optimizando a tu talento. El Talent Optimization Manager es el recurso que siempre está observando, dando coaching, desarrollando e impartiendo los seminarios que debemos tomar para continuar el crecimiento organizacional. Hace tres años creamos esta plaza y los resultados son extraordinarios.
7. Monitoreo de objetivos y tareas- Medir los objetivos es esencial en el proceso. Sobre todo cuando tu empresa tiene unos objetivos y tus clientes también. Necesitas lograr la alineación de ambos. Uno de los objetivos de calidad de CARIMERC es mantener el ausentismo lo más bajo posible. Este es uno que va muy alineado con los clientes que no quieren que su servicio se vea interrumpido.
8. Revisión del Sistema- Ningún sistema debe ser estático. Cada una de las áreas del programa se debe revisar y evaluar constantemente. En CARIMERC es holístico cada una de las ocho partes juega un papel transcendental en el proceso y todas son muy valiosas. No podemos conformarnos, SIEMPRE TENEMOS QUE SER MEJOR HOY QUE AYER.
Tener un sistema de gestión de la calidad exitoso debe ser una prioridad para cada empresa. En Carimerc, contamos con este norte a la hora de lograr que el nuestro sea eficiente y efectivo. Con una cultura laboral sencilla pero determinada, es viable lograr las metas que se establezcan como compañía. ¿Tienes un sistema de calidad en tu empresa? ¿Cuáles beneficios ha representado para tu equipo de trabajo y los clientes?
Para más información sobre nuestros servicios, puedes llamar al 787.797.2875 o escribir a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

Roberto Nieves